ENTЯEVISTΛ ★ VIDΛ

Rocío Martsal, mejorando la imagen y el estilo de los hombres|★

Este domingo he tenido el honor de ser protagonista en el suplemento de Sociedad del periódico La Región. Os dejo la interesante entrevista que me realizaron sobre mi trabajo y el mundo de la imagen y la moda en general.

Rocío Martsal, es una verinense con más de quince años de plena dedicación al mundo de la imagen y la moda. Comenzó en comunicación de moda en una agencia de publicidad de A Coruña, realizando dirección de arte y estilismo en producciones fotográficas para catálogos. El mayor recorrido en su carrera ha sido como diseñadora para diferentes marcas españolas y americanas de reconocido prestigio. Recientemente ha obtenido de manos del ‘Foro Europa 2001’ la ‘Medalla de Oro al Prestigio Profesional’ por su trayectoria y emprendimiento, con un servicio de estilismo privado y personal shopper exclusivo para hombre.”

Desvélenos, ¿cómo se decidió a ser personal shopper?

Una clara sensibilidad para el buen gusto y la estética me habían llevado desde siempre a aconsejar en imagen y estilo a las personas de mi entorno, casi como un don. Y de este hobby inicial, ha nacido una carrera profesional, con una base de formación específica en prestigiosas escuelas de Londres, Madrid, Barcelona y Nueva York. En esta última ciudad trabajé durante una año como personal shopper para una reconocida tienda menswear: “Goose Barnacle”. Fue entonces dónde confirmé mi absoluta pasión por el universo masculino y la asesoría de imagen especializada en hombre, por la que siempre he tenido una mayor predilección. Tras años llenos de aprendizaje y satisfacciones diseñando para referentes del mercado de la moda, sentí la necesidad de seguir creciendo sola en mi trayectoria, de hacer realidad un proyecto por el que, aún siendo arriesgado, sentía verdadera pasión.

¿Cómo es su día a día?

Muy intenso, como el de cualquier profesional que se entrega a su trabajo y a sus clientes, el mundo se mueve muy deprisa y para estar a la altura no puedes perder un sólo minuto. Pero también lleno de recompensas, al poder ayudar a mis clientes a encontrarse mejor con su imagen, reforzar su autoestima y ser útil en definitiva para personas que me enriquecen día a día. Tengo la fortuna de tratar con gente muy interesante, es ciertamente reconfortante.

¿Cuál es el tipo de cliente que busca un personal shopper?

Muy variado, la verdad, no hay un estereotipo. Pero sí todos tienen el deseo en común de dar relevancia a su identidad y conseguir el aspecto estético más favorecedor posible. Aprender a tomar decisiones adecuadas sobre estilo y aspecto día a día, para que les resulte más fácil vestirse en los diferentes ámbitos de sus vidas. Profesionales que saben que  pueden confiar en otro para que les ayude a afianzar su propio estilo, renovarse, mejorar su imagen en algún término, cosa que ellos no habían podido hacer por falta de ideas, de tiempo o simplemente de confianza.

¿Cómo cree que ha evolucionado la moda y la sociedad en los últimos años?

La moda forma parte de la cultura de una sociedad, es una forma de expresión de cada individuo dentro de la colectividad. Está sufriendo el fenómeno de la globalización pero a la vez hay cada vez una apuesta mayor por el individualismo, por la búsqueda de la singularidad.

¿Se puede vestir bien con poco presupuesto?

Sí, sabiendo elegir prendas versátiles, fácilmente combinables entre sí, enriqueciendo con accesorios, y la clave en saber que menos es más. Tener un buen estilo no es cuestión sólo de dinero, si no de buen gusto, de autoconocimiento, y de seguridad.

¿Hay cada vez más preocupación por la imagen?

Es algo lógico, somos seres altamente visuales en un mundo cada vez exigente y competitivo, la apariencia hoy cuenta más que nunca, por eso que conseguir un estilo coherente y cuidado siempre suma. Hay una innegable necesidad de hacer un uso inteligente de nuestra imagen, porque somos conscientes de que tiene un impacto directo en la confianza sobre uno mismo, y sobre todo en cómo la gente nos percibe. Nuestra apariencia aunque no nos define, nos describe, no se puede descuidar.

¿Qué consejo daría a nuestros lectores para pisar fuerte?

Que confíen en su instinto, que se atrevan a conseguir la imagen que les identifique realmente. Porque así tendrán mayor seguridad y un subidón de autoestima que garantiza el mejor complemento de un buen look, la sonrisa.  Que trabajen sobre su imagen, porque merece la pena el esfuerzo en lograr su mejor versión estética, es una cuestión de actitud hacia uno mismo y lo primero que se trasmite a los demás.

En Galicia, en Ourense, ¿cómo definiría el mundo de la moda?

Galicia es un lugar referente en moda por su prolífera y puntera industria en este sector, con potentes empresas, reconocidos diseñadores, y muchísimas personas implicadas, eso se refleja en la calle de forma inevitable. Hay muy buen nivel a la hora de vestir en la sociedad gallega, reconocido en el resto del país. Ourense es una ciudad en la que la gente se arregla mucho, existe una clara predisposición a tener una buena imagen y a cuidar el vestuario. Eso sí, sigue siendo una ciudad bastante clásica y conservadora, pero con un elevado componente de buen gusto y estilo.

Portada-vida-rocio-martsal-la-region

Preguntas tipo test:

test-vida-rocio-martsal-la-region

pag 2-vida-rocio-martsal-la-region

Pag 3-vida-rocio-martsal-la-region (1)

imagenes-vida-rocio-martsal-la-region

Portada-vida-rocio-martsal-la-region

*Especial agradecimiento a José Luis, Mónica y Marcos de La Región.

RM|★

Anuncios